Yo no soy Joyce: Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross

jueves, 20 de enero de 2011

Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross



Kingdom Come
Mark Waid y Alex Ross

Como ya dije en su momento, los reyes me trajeron este regalito. La verdad es que, aunque estaba bastante seguro de recibirlo, me hizo mucha ilusión en ver confirmadas mis sospechas.

En un futuro no muy lejano la Liga de la Justicia ha desaparecido, sus héroes ha colgado la capa y han pasado a vivir apartados de la sociedad que una vez juraron defender o han pasado al anonimato. Una nueva horda de metahumanos ha tomado el relevo pero han olvidado la importancia de la moral y la ética, y parecen más interesados en jugar y divertirse con sus peleas que salvar al ciudadano de a pie. En una situación que anuncia el caos, los antiguos héroes deberán tomar las riendas de la situación para evitar una situación de Armagedón y utilizar recursos que antes no se hubieran permitido.

El guión desarrolla la idea de un futuro por el que los héroes de la JLA lucharon para evitar. Mucho más viejos, habiendo sufrido cada uno sus penalidades personales, algunos han muerto. Pero el que peor se encuentra es Superman, viejo, ajado y cansado, pero sobre todo traicionado, se ha diseñado para que soporte todas las cargas que en un pasado sufrió una a una. Y el dibujo estalla en todo su esplendor fascinando en cada página y enseñando lo que puede hacer un maestro del pincel cuando le ponen un reto a su nivel.

Aunque la idea de un mundo plagado de metahumanos ya ha sido plasmada en varias ocasiones como en Top 10, o en la saga Astro City, con insuperables resultados, Waid no se amedrenta y saca otra, pero esta vez basado en los personajes de la DC (una apuesta arriesgada debido a que sus seguidores suelen ser muy exigentes y difíciles de contentar). Pero le sale bien, es más, muy bien, y ha convertido en este "y si" en una obra de primer orden en el universo DC.

Siento decir que prefiero estos crossovers a las lineas argumentales normales, pues aquellos permiten unas libertades que las otras no y los guionistas suelen hacer su mejor esfuerzo. Además de que gracias a los crossovers podemos ver un posible futuro o ideas desde un punto de vista distinto (Superman, hijo rojo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario