Yo no soy Joyce: El amor en los tiempos del cólera de García Márquez

lunes, 17 de enero de 2011

El amor en los tiempos del cólera de García Márquez



El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez

Debo reconocer que este libro ha sufrido la espera de esos libros que quieres leer pero que nunca encuentras ni el tiempo ni las ganas, por muy bueno que pueda ser. Estas navidades ha sido el momento perfecto y lo he aprovechado.

El doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza llevan casados más de 50 años, son una pareja de ancianos hechos a las peculiaridades del otro, con hijos y nietos, viviendo el ocaso de sus vidas y con un amor inmortal. Son una pareja modélica, ejemplo y envidia de otras muchas parejas de su ciudad. Por su parte, a Florentino Ariza, nunca se le ha conocido mujer y con sus más de 70 años sigue levantando las sospechas de ser "especial" en sus gustos sexuales. Pero todo ha de ser visto con el prisma del tiempo y la historia demostrará que nada es lo que parece.

Una historia de amor. Este libro no es más que eso, el relato de lo que ocurrió, sin ningún interés oculto que debamos descubrir en la lectura, ni una idea moralizante, solo está relatado de una manera hermosa y genial. Esta obra es grande porque sabe contar lo que quiere contar. Gabo hace un trabajo impresionante para mostrarnos el amor en todas sus facetas: el adolescente, el platónico, el de saldo y esquina (como dice un cantautor), el construido con esfuerzo, el no correspondido; pero ante todo es una novela de amor, del amor como sentimiento cruel y dulce.

Escrita con elegancia y sencillez,  que deja notar la mano de su autor, con pinceladas que llenan la lectura de un primoroso sentimiento y una calidez sobrecogedora. García Márquez es uno de mis autores fetiches y más influyentes, y leer esta obra ahora no solo refuerza lo que opino de su mente creadora, sino que lo mantiene intacto en su pedestal, o algo más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario