jueves, 16 de diciembre de 2010
From Hell de Alan Moore
From Hell
Alan Moore
A la hora de hablar de las obras imprescindibles del cómic y la novela gráfica From Hell debe estar de los primeros en la lista. Es, posiblemente, el mejor estudio realizado sobre Jack el Destripador y lo mejor de todo es que está en viñetas.
Un doctor ya viejo, con unos altísimos conocimientos sobre medicina y una posición envidiable se dedica a asesinar prostitutas de las calles londinenses. Mientras realiza los macabros rituales, lleva su propia vida como padre de familia y masón y poco a poco a través de la historia y de su propia vida vamos comprendiendo, que no entendiendo, el por qué realiza tal obra y con que sentido.
Alan Moore ya no necesita presentación en este blog y menos aun en el mundo. Aquí ya hemos hablado de obras como La broma asesina, Top 10, o la inmortal Watchmen, grupo al que se le une sin ningún miedo e incluso haciéndose respestar esta nueva novela que reseñamos aquí. Se nota el profundo conocimiento de Moore en lo referente a este tema y lo mucho que ha investigado a la hora de llevar a cabo este proyecto. Desarrolla diálogos larguísimos sobre temas altamente complejos y deja claro que no ha buscado el sensacionalismo sino hacer un trabajo serio y contundente. Un volumen de 512 páginas (y hay que sumar las páginas finales de "relleno") que se enfrenta a todas las teorías sobre el Destripador y que, sin proponer nada definitivo, parece dejar un camino abierto para nuevas investigaciones.
El dibujo de Eddie Campbell es bastante extraño. Es un dibujo basado en el blanco y negro, con trazos finos y rápidos, y muy simple, basado solo en perfilar. Pero le da un toque único a la obra. Se ajusta perfectamente a su papel y dota a la lectura de un valor tan especial como interesante. No es un dibujo que destaque por nada, pero es posible que sea eso lo que lo convierta en algo a sumar en el contexto global de la obra.
Cuando se dice que hay obras que son obligatorias de leer creo que no sólo se tiene que hacer referencia a literatura y que la novela gráfica debería tener su lugar de igual frente a las novelas típicas. El trabajo de Moore apoya mi argumento.
PS: La película del mismo nombre y protagonizada por Johnny Depp, aunque se basa en la novela, nada tiene que ver con la novela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario