Yo no soy Joyce: Who watch the Watchmen

viernes, 13 de marzo de 2009

Who watch the Watchmen

Hace poco ha salido la película basada en el comic de Alan Moore y David Gibbons (que nunca se dice su nombre pero es el otro gran artífice). Por todo el revuelo que se ha creado, con toda la publicidad, dirigí mi atención sobre la creación original, es decir, el comic, o más politicamente correcto, la novela gráfica.  Si se decía que era tan grandísima obra, "una de las 100 mejores novelas de habla inglesa desde 1923", debía ser por algo, y yo quería saber por qué. Tuve mis dudas, no me gustaba ese toque ochentero de la obra (claro, es de 1985/86) pero al final me decidí. No por la peli, sino por que tenía varios comics que me habían recomendado y que quería leer. Así que cuando me acerqué a una tienda hice acopio de algunas de las novelas que más interés tenía en leer, y logicamente de la que se decía la mejor novela gráfica de la historia. 

Lo primero que me impactó de Watchmen fue su cuidada encuadernación y edición, luego su enorme tamaño (los 12 números se han recojido en un solo tomo) y al final su precio, que aunque un poco alto, no es nada caro para el nivel de trabajo que conlleva. Sin duda la impresión final fue de algo bonito, un libro bonito, un trabajo bien hecho.

Lo he leido y releido, he mirado sus imágenes y he pensado sobre sus personajes. He analizado la historia y las ideas de las que hace alarde el guionista. 
Sé que alguno pensará que es una burrada y que no es para tanto, pero cada vez que lo pienso cada vez estoy más convencido de su gran similitud al "Ulises" de Joyce. Varias voces. Flashback repentinos. Pensamientos muy humanos en cabezas muy humanas. 
La primera vez que pensé en lo parecido de las obras fue en el momento en el que el chaval sentado al lado del quiosco estaba leyendo un comic de piratas. En la misma viñeta se relata este comic, a lo que se unem voces de personajes hablan
do cerca de este chico.  Varias personas, con varias voces, hablando al unísono. Es cierto que el comic permite diferenciar más claramente entre distintas voces pero la idea es muy similar. Narrar todo lo que sucede en un momento dado.


Por otro lado. Es una magnífica obra. Se podrá decir que los comics son de frikis, de gente rara, que es mejor una buena novela. Quien diga eso es q
ue tiene un pequeño problema. Pueden no gustarte, pueden no parecerte interesantes, pero no puedes decir que es una tontería. Por varias razones. Una de ellas es la gran importancia que la cultura del comic está teniendo en todos los niveles culturales. Es una cultura distinta, que se maneja a otros niveles, que trabaja con otras herramientas y en otras facetas. ¿Y eso de que mejor una buena novela?primero deberíamos preguntar que considera esa persona por buena novela..., pero no este post no va sobre eso.  Un buen comic puede aportar exactamente lo mismo que una novela, sino ¿por qué tambien se les llama novelas?

Un comic es una forma distinta de lectura. Un forma diferente de crear ese universo en el que el lector está solo, disfrutando de una imaginación y de una sensación personal e instrasferible.
Y si quieres entrar en este mundo te recomiendo que empieces por:

Watchmen
Largo Halloween /La broma asesina / El caballero oscuro (Batman)
Civil War

2 comentarios:

  1. ¡¡Tron!! Acabo de toparme con este blog y creo que he quedado enganchado. El contenido que pones en él mola, y además me gusta como escribes, aunque no lo hagas tan bien como yo (risa maliciosa)
    Además, que sepas que me has abierto el apetito por Dostoievski; quizás me acerque a él cuando tenga más tiempo (y menos que leer). Lo apuntaré en mi lista de "cosas que hacer antes de morir".

    Respecto a lo que dices de Watchmen: ¡¡QUE SARTA DE VERDADES TAN GRANDE, AMIGO MÍO!! Pero yo creo que el problema está no en que el cómic sea algo de frikis, que lo es, sino en el propio concepto que hay hoy en día sobre "lo friki". La gente es incapaz de comprender que el frikismo es un movimiento CULTURAL, que no es solo vestirse de elfo y salir a la calle a hacer el chorra, que también. Tengo que escribir algo sobre eso en mi blog.

    Por cierto, no sé si te he hablado ya de mi blog sobre Sealand, pero aquí tienes: http://inthenameofsealand.blogspot.com/
    Echale un vistazo y me cuentas.

    Saludos nen

    ResponderEliminar
  2. muxas gracias tio!!!!!
    voy a exarle un vistazo al tuyo a ver si es verdad q escribes mejor q yo (que no es dificil)

    ResponderEliminar