Yo no soy Joyce: Si una noche de invierno un viajero de Italo Clavino

lunes, 31 de enero de 2011

Si una noche de invierno un viajero de Italo Clavino



Si una noche de invierno un viajero
Italo Clavino

Hace ya casi un año que empecé a leer este libro en su lengua original, pero al cabo de poco tiempo lo dejé, y como según Pennac, tengo derecho a dejar de leer cuando quiera sin tener que dar razones de ello, no las daré. Ahora por fin lo he terminado. Llegué a realizar una pequeña traducción de una parte realmente bonita del comienzo del libro.

Un lector comienza a leer la última obra de Italo Clavino pero poco después el libro no sigue, está en blanco. Va a la librería para pedir otro volumen y cuando comienza con este nuevo ejemplar no es el de Italo Clavino, aún así se engancha igualmente pero que también está cortado. Al buscar una explicación se encontrará con una lectora y juntos tratarán de resolver el misterio en el que cada novela que comienzan se corta y al encontrar la supuesta continuación leerán otra novela distinta.

Mediante una alternancia de capítulos como ya realizara Faulkner, en el que los capítulos paren son una historia y los impares son otra, Calvino diseña una novela escrita como tributo al libro y todo lo que le rodea. El Lector es el protagonista que nos irá leyendo comienzos de novelas que hacen un recorrido por gran parte de la literatura universal y sus diferentes vertientes, pero a su vez leeremos sobre esa búsqueda en la que nos sentiremos identificados con el Lector pues se escribe sobre esa persona que lee y las razones para hacerlo, lo que le motiva y le hace seguir leyendo, lo que siente cuando lee.

Una novela sobre el libro y para los que somos grandes bibliófilos, que disfrutamos descubriendo nuevas historias y nuevos mundos y sentimos gran apego al cuadrado elemento. A los que no sé si incluir es a los que leen o prefieren el libro electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario