Yo no soy Joyce: Autorretrato de Édouard Levé

lunes, 7 de febrero de 2011

Autorretrato de Édouard Levé



Autorretrato 
Édouard Levé

Ya hemos hablado aquí de este autor con su última obra, Suicidio, y ahora es el momento de la que es considerada su mejor obra. Que por cierto al final cuenta algo interesante sobre la que será su siguiente novela, Suicidio.

Autorretrato trata sobre eso, del autor escribiendo sobre sí mismo, pero prescindiendo de formalismos, de recursos literarios, de todo. Escribe sobre su vida encadenando pensamientos, al estilo que ya hiciera Joyce en el Ulises o Faulkner en El ruido y la furia,  sin orden ni concierto, dejándose llevar por la pluma y por su mente que le irá dictando qué escribir.

Es como si te sentaras en una mesa a hablar con Levé, una conversación que tendrías con alguien al que te interesara realmente conocer y que se abriera completamente a ti, sin importarle nada más que hablar de su vida, ya que,como él mismo cuenta, es de lo que mejor sabe hablar. Muchas veces, cuando uno va leyendo las páginas se encuentra pensando sobre sí mismo y relacionando lo escrito con sus propias experiencias, por lo que Levé consigue conectar su Autorretrato con el nuestro y que vayamos rememorando nuestras vidas.Pero también lees sobre sus peculiaridades, sus rarezas, sus manías, lo que termina en acercarte mucho más a él y cuando acabas el libro parece que tienes un amigo más al que conoces perfectamente, y alguien que te recuerda que todos somos especiales.

Una obra sencilla, pequeñita y de una lectura rápida, que gana mucho interés cuando al leerla sabes que el autor murió, pues guarda esa especial sensación de hablar directamente con alguien que ya no está. Además que no te extrañe si te sorprendes al encontrarte con una forma de ser y de pensar que nada hace indicar que acabarácon su vida pocos años después.

1 comentario:

  1. En efecto Pablo, este libro es una maravilla, en mi opinión imprescindible para entender Suicidio. Ambos son un ejemplo del extraordinario trabajo que Chavi Azpeitia realizó en 451 y por extensión en la edición española.
    Jorge: http://elpolemista.blogspot.com/

    ResponderEliminar