Yo no soy Joyce: Planetary vol.2 de Ellis y Cassady

jueves, 3 de marzo de 2011

Planetary vol.2 de Ellis y Cassady




Planetary vol.2
Warren Ellis y John Cassaday

El pasado día 10 hablé de la primera parte de esta obra debido a las buenas críticas que estaba recibiendo, y es cuando he terminado la segunda parte que puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho de este cómic.
Retomamos el hilo que dejó abierto el volumen precedente y a partir de ahí se desarrollan todas las historias abiertas para cerrarlas con una soltura magistral: la lucha contra "los 4",  la historia de los personajes que forman parte del equipo Planetary, la situación de Elijah,... Para ello recurre a recursos de la novela negra, de los thrillers sicológicos, y porque no, un poco de literatura clásica con la aparición de un viejo Sherlock Holmes.

Desde mi punto de vista es uno de los mejores trabajos que he leído este año, una mezcla entre el existencialismo y la filosofía de La cosa del Pantano de Moore y el estilo gamberro pero con trasfondo del universo de Authority. Así se crea una atmósfera detectivesca donde ciencia ficción, fantasía y esoterismo se reúnen en un cómic interesante, divertido y sobre todo entretenido de leer y de disfrutar.

Como no, el trabajo de los dos realizadores es estupendo, Ellis cierra todos los arcos argumentales iniciados en el volumen 1 y se permite el lujo de hacer un guiño con la idea de continuar la saga, que, manteniendo ese ambiente detectivesco de lo paranormal, conseguirá buenos resultados. Por su parte Cassaday, parece que con mayor libertad, ha desatado su poder creativo e imaginación y los ha puesto al servicio de la obra, recreando espacios a su antojo y con un resultado muy vistoso y colorido. Supongo que el tipo de papel y de impresión elegidos dependen más de la necesidad de la editorial por ahorrar dinero ante el grueso volumen que de un sentido estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario