Yo no soy Joyce: Libros y libreros en la Antigüedad de Alfonso Reyes

lunes, 7 de marzo de 2011

Libros y libreros en la Antigüedad de Alfonso Reyes



Libros y libreros en la Antigüedad
Alfonso Reyes

Un título tan sugerente e interesante atrae a cualquier bibliófilo que se precie, pues cómo no querer saber sobre los padres de nuestros libros actuales.

En un recorrido por la Grecia y la Roma clásica el autor nos muestra los comienzos del libro en su formato, sus antecesores y echa un pequeño y significativo vistazo al negocio que se desarrollaba alrededor de las obras en papel.

Lo más interesante, pero sobretodo, actual es el espacio que se le dedica a los beneficios obtenidos por los escritores, ninguno, ya que eran los editores los que corrían con todos los gastos y eran ellos los que sufrían en caso de que el libro fuera un fiasco. El autor sólo ganaba el reconocimiento de haber escrito una obra de amplia divulgación, nada en metálico y con ello se sentía pagado. Contemporáneo también es el momento en el que se pasó del papiro al pergamino, del rollo de metros de longitud al códice en hojas, un cambio drástico casi a la altura de la situación actual, en la que el libro digital pide paso.

Para saber un poco más del libro, para entender cómo hemos acabado aquí y ser capaz de comprender muchas realidades que rodean al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario