Yo no soy Joyce: Estudio en escarlata de Conan Doyle

lunes, 28 de febrero de 2011

Estudio en escarlata de Conan Doyle



Estudio en escarlata
Sir Arthur Conan Doyle

La gran relación del cine y la televisión con la literatura es incuestionable, y por ella he acabado releyendo este libro. Vi la regular película de Guy Ritchie, de ahí pasé a la muy buena serie de la BBC, con Benedict Cumberbatch como un modernoy genial Sherlock, y logicamente pasé a la fuente del personaje, en esta, la primera novela del detective británico.
Poco se puede contar de esta novela, pues casi todos la conocemos bastante bien. Un cuerpo aparece en una casa en ruinas pero nadie entiende como ha llegado allí. Watson, que acaba de mudarse a un apartamento con un recién conocido, acompaña a este al escenario del suceso a petición de la policía. Es en este momento cuando un joven Sherlock Holmes hace gala de sus dotes de deducción.

Aunque ha pasado "algo" de tiempo desde que se publicara esta obra, y está claro que para sorprender al lector actual se requiere mucho más, esta obra sigue siendo entretenida de leer y de disfrutar. Pero creo que lo más interesante y fascinante es la aparición de ese "consultor", de un personaje tan carismático y ególatra que a todos ha cautivado y que solo por conocerlo un poco más vamos leyendo "los recuerdos" del doctor Watson. Cuando uno lee las obras de Doyle entiende el por qué sintió la necesidad de librarse del él y de su fama, entiende el universo que ha surgido en torno a su personaje, e incluso comprende cómo han nacido mitos dentro del propio mito (en este enlace hay una serie de curiosidades que se han asociado al personaje con el paso del tiempo y que hemos terminando aceptando como originales).

Por otro lado, no conozco muchas de las interpretaciones de Holmes, y se habla de que algunos actores llegaron a alcanzar la perfección en su interpretación como Peter Cushing, pero creo que merece la pena echar un vistazo a la serie de al BBC, Sherlock, desarrollado en un mundo actual y en el que el actor que da vida al personaje de Doyle merece un profundo respeto.

Voy a seguir leyendo a Sherlock por mucho tiempo y a ver si encuentro errores en sus deducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario