Yo no soy Joyce: El miedo de Federico de Roberto

lunes, 3 de enero de 2011

El miedo de Federico de Roberto



El miedo
Federico de Roberto

Ya conocéis esa pasión mía por los títulos sugerentes y potentes (Suicidio, El manicomio,...) y está claro que con uno como este me sería difícil no echarlo en la bolsa y leerlo. El miedo, el terror, la angustia son aquí plamados con una maestría única.

El teniente Alfani acaba de llegar a su puesto en las trincheras del frente, un lugar sin movimiento alguno, del que está harto y desearía que los trasladaran a un lugar donde poder demostrar su valía. Pero esa mañana empieza de forma completamente distinta, uno de sus hombres ha sido abatido al llegar al puesto de observación. A todos sorprende, y empiezan a asustarse cuando un segundo hombre cae igualmente. El miedo se apodera de sus hombres y Alfani debe afrontar una situación que corre el riesgo de escapársele de las manos ya que no pueden perder esa posición pase lo que pase.

En un texto breve, De Roberto nos muestra lo que debió ser vivir la I Guerra Mundial, muy desconocida por su cercanía a la II Guerra Mundial, pero que tuvo una importancia crucial en el desarrollo de la historia. Sin adentrarse en los personajes y sus perfiles, se centra en uno de los sentimientos, el miedo, en cómo afecta a cada persona y como cada uno es capaz de afrontarlo.

Es pequeñito, de 54 páginas, y de una lectura rápida, sencillo, exponiendo simplemente la idea con delicadeza y con elegancia, pero aun así es un texto impresionante y fascinante. Está claro que vale mucho más de lo poco que se paga por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario