Yo no soy Joyce: ¡Puta Guerra! de Tardi y Verney

jueves, 6 de enero de 2011

¡Puta Guerra! de Tardi y Verney


Hoy día de Reyes, espero que os hayan traído muchas cosas.


¡Puta Guerra!
Tardi y Jean-Pierre Verney

Siguiendo la idea de la semana pasada de unir una obra de literatura y una novela gráfica sobre un episodio de la historia, y como este lunes fue sobre la I Guerra Mundial, seguimos con ella de la mano de dos autores franceses.

A través de un soldado francés, metido de lleno en la guerra desde el principio, vemos los episodios más importantes de esta Gran Guerra, y no sólo el aspecto militar, sino con una mirada crítica hacia la sociedad que la vivió y la defendió día a día.Año a año los autores nos van mostrando el recrudecimiento de la guerra y del sufrimiento de los que la vivieron y la murieron, pues no sólo el enemigo era el que mataba.

Con una crueldad de dibujo pasmosa no hay nada que quede por decir y nada que se haya quedado en el tintero a la hora de denunciar una guerra sin sentido y que asoló a Europa y parte del resto del mundo. Considerada la guerra que acabaría con todas las guerras el mundo entero se volcó en ella para poder salir ventajosamente de ella. Lo irónico es que 30 años después del fin de esta el mundo se enfrentaría a una guerra total y mucho más cruenta. Hay que mencionar también del dibujo esa eliminación gradual del color para mostrar como se oscurecía el mundo poco a poco y como el único color que quedó fue el de la sangre de los muertos y heridos.

De una forma más documental que de historietista, vemos como el recurso de usar las viñetas para poder acercar de una forma menos pesada los datos y recrudecer los hechos es algo que en este caso se hace de manera magistral y dejando bien claro que el cómic puede ser otro vehículo de transmisión de la historia igual de serio y efectivo que los ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario