Yo no soy Joyce: Fábulas de Willingham

jueves, 10 de junio de 2010

Fábulas de Willingham

¿Cómo sería Blancanieves en el mundo real?, ¿qué pasaría si todos los personajes de los cuentos fueran reales? Expulsados de sus Tierras Natales las fábulas deben vivir exiliadas en nuestro mundo.Esas y más preguntas son las que se debió plantear Bill Willingham a la hora de crear Fábulas, todas a partir de cómo se comportarían las fábulas después del "vivieron felices".

En el año 2003 la línea Vertigo de la editorial todopoderosa DC decide sacar adelante el proyecto que más adelante se convertiría en uno de los comics de referencia en el panorama mundial. En España será Planeta de Agostini la encargada de la edición española. Fábulas es ahora mismo, junto con Los Muertos vivientes, uno de los cómics más consistentes y con mejor proyección del momento y por lo que se escucha en los USA aun le queda mucho que decir.

El primer número (que por desgracia dejé y parece que nunca recuperaré) mediante una trama más o menos de novela negra nos presenta a cada uno de los personajes relevantes del mundo Fábulas. No hay varios príncipes azules, sólo uno, así que siempre ha sido el mismo rufián y Don Juan el que ha estado con todas las princesas. El final de la Bella y la Bestia es que mientras ella le amara a él, él volvería a su estado humano, pero ¿y cuándo se enfada ella con él? Pinocho quería ser un niño de verdad, ¡pero no para siempre! El lobo feroz ha estado detrás de todos y cada uno de los animales indefensos, ¿qué debe hacer ahora que tiene que vivir con todos a los que ha intentado dar muerte? Estas son varias de las preguntas que no por menos rebuscadas menos consecuentes con las historias que nos contaban.

Con una trama interesante y original,  con un dibujo que varía de calidad según el dibujante pero que sirve de acompañante al guionista más que otra cosa, nos encontramos con un cómic que ya lleva 12 tomos y cada vez se renueva más y aunque se va perdiendo la originalidad y la sorpresa inicial con el tiempo se va ganando en trama y en profundidad. Las fábulas han sido expulsadas de sus tierras natales debido al los ejércitos de "El adversario" y aunque por ahora les ha dejado en paz no parece posible que se haya olvidado de ellos y ellos quieren volver a sus tierras y hogares, pero ¿cómo?

A parte de la línea principal varios personajes han desarrollado sus propios spin-offs, como el de Jack, bastante prescindible y, para mi gusto, falto de todo lo que hace grande a la serie madre.

PD: El supuesto último número en España, el "Gran cruce de Fábulas" no es recomendable para nada. Es completamente prescindible, un cruce de la línea argumental principal y uno de sus spin-offs

No hay comentarios:

Publicar un comentario