Yo no soy Joyce: Este domingo de José Donoso

lunes, 14 de marzo de 2011

Este domingo de José Donoso



Este domingo
José Donoso

Sin pocas ganas, con la simple intención de leer algo corto y fácil comencé con la lectura de esta novela, y exactamente eso encontré.

Don Álvaro y su mujer, La Chepa, son un matrimonio que tras una fachada de felicidad de muchos años esconden las traiciones y las mentiras creadas tras darse cuenta, al poco de casarse, de el error de ambos. Ni se aman ni se han amado nunca. Y lo único que distrae a ambos son los mundos que se han creado aparte donde viven a gusto sin que el otro les importune.

En una obra coral, una de mero espectador y las otras dos de cada uno de los componentes del matrimonio, vemos una familia de clase alta, con sus falsedades y sus intentos de crear un aura de maravillosa y envidiable felicidad. Me recuerda este escritor a Gabo y a Llosa, aunque ni tan mágico como el primero ni tan erudito como el segundo; y como los otros dos, Donoso recrea la familia sudamericana a partir de sus propios recuerdos y de su propia experiencia, por lo que imbuye a la narración de ese toque personal que tanto resultado les ha dado a estos escritores.

Aunque no es una obra de esas que nos arrancan un suspiro al terminar la última página sí que es verdad que uno se entretiene y yo, por mi parte, la he disfrutado bastante, por lo que la recomiendo para esos momentos que uno necesita de lectura simple y sin demasiadas exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario