Yo no soy Joyce: El proceso de Franz Kafka

lunes, 21 de febrero de 2011

El proceso de Franz Kafka



El proceso
Franz Kafka

A veces alguien debe recordarte que hay libros que aun no has leído y  en cuanto lo haces te pones enseguida a ello. Eso es lo que me ha pasado con esta novela.



Josef K. es un apoderado de un banco importante, un cargo de alto nivel que le permite una vida holgada y despreocupada. Pero una mañana es detenido en su propio dormitorio y se le comunica que se ha iniciado un proceso contra él. A partir de ahí empezará a buscar las razones de tal proceso, de cómo defenderse ante él, y buscar una absolución. Una búsqueda constante, falta de toda lógica y difícil , salvo para aquellos que viven de la justicia.

Desesperación, incomprensión y cierto tedio acompañará a quien le esta obra. En ese intento por salir indemne K. nos muestra un universo que, aunque altamente caricaturizado, nos recuerda ciertas situaciones de nuestra propia vida. Burocracia intransigente e incapaz de comunicarse con el hombre de a pie. Aunque también, creo yo, se puede asemejar al caminar por nuestra vida, que nos lleva, sin que nos demos cuenta, por sendas que ya han sido trazadas para nosotros y que acabaremos allí queramos o no. Pero esto parece más bien la plasmación de los propios sentimientos de Kafka en el momento de escribir.

Poco más se puede decir para aconsejaros que leáis este libro además de que es uno de lo grandes clásicos de la literatura y que es uno de los mejores trabajos de el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario