Yo no soy Joyce: Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

lunes, 27 de diciembre de 2010

Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway



Por quién doblan las campanas
Ernest Hemingway

Un libro sobre la Guerra Civil española, escrito por alguien que la vivió sin el rencor y el partidismo de la gente que perdió familia y hogar. Una persona que defendió unos ideales  y que plasma en esta obra que casi le valió el Nobel.

Robert Jordan es un americano que ama España y que cuando estalló el conflicto decidió luchar por la causa de la Repúblca. Ha servido como dinamitero durante el primer año de la guerra y acaba de ser mandado a volar un puente con ayuda de unos partisanos de las montañas. Ellos son Pilar, Pablo, Anselmo, Agustín, Andrés, y otros, pero sobre todo María, una joven a la que acaban de salvar y por la que Roberto (como le llaman los españoles) conocerá un amor tan profundo que le hará plantearse todo y temblar los cimientos de su vida.

A través de algunos personajes de esta obra, Hemingway, narra los acontecimientos de represalias, asesinatos y actos brutales llevados a cabo por ambos bandos, sin omitir nada y llamando a cada cosa por su nombre, pintando un cuadro bastante ajustado a la realidad sin esa subjetividad que baña los relatos de los españoles que sobrevivieron a duras penas a la guerra. Lo que nos cuenta fue una guerra, ni más ni menos, en la que el objetivo era no morir y de paso intentar matar, ya no al enemigo, sino al que podría matar a otro más tarde, pero ante todo a una persona.

Esta novela se basa en la vida de este americano con unos ideales poco definidos pero que entiende que la guerra es por un motivo mayor y que aunque no participe de las opiniones de anarquistas, comunistas o socialistas, piensa que el bando contrario sería peor para la idea de la libertad. Con el paso de la novela Robert se nos muestra como una persona más, con sus miedos, sus preocupaciones, y su amor, que le hará darse cuenta que la vida no es sólo guerra y que tiene derecho a soñarla y a vivirla un poco. Al relatarnos momentos pasados de la guerra habla sobre personajes y acontecimientos y así conocemos un poco más esta penosa época de España.

Uno de los libros que mejor narra la guerra no sólo por su estilo sino por que obvia toda crítica a las personas por su forma de pensar, sino que nos hace darnos cuenta que muchos de los hombres y mujeres que combatieron no lo hicieron por ideología sino por sobrevivir, por salvar sus pertenencias, por encontrarse dentro del territorio de un bando o simplemente por que no se podía evitar verse envuelto en ella. Si critica las ideologías fascistas y algunas de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario