Yo no soy Joyce: El arte de volar de Altarriba y Kim

jueves, 30 de diciembre de 2010

El arte de volar de Altarriba y Kim



El arte de volar
Antonio Altarriba y Kim

Era de esperar que si el lunes salió una reseña sobre una obra basada en la Guerra Civil española, hoy fuera una reseña de una novela gráfica sobre lo mismo. Además de que esta obra esta de moda debido a que recibió el Premio Nacional de Cómic 2010.

A través de un recorrido a lo largo de la vida de Antonio Altarriba, padre del guionista, nos encontramos con la España de la República, de la Guerra, con la Francia ocupada, con la España de la dictadura y de la democracia. Del mismo modo que hiciera Spiegelman con su Maus, Altarriba intenta plasmar la vida de su padre en la viñeta, para que, al quitarle un poco de dureza con el dibujo, se pueda expresar sin ningún miedo ante lo que le aconteció a su progenitor. La diferencia entre Spiegelman y Altarriba es la diferencia entre lo que les ocurrió a sus padres, mientras que el autor de Maus aprovechó la vida de este para poder conocerlo más a fondo, Altarriba parte del suicidio del suyo para dar a conocerlo al mundo y, creo, para dar a entender por qué se suicidó.

Aunque es una obra muy interesante, es cierto que tiene algunos toques que podrían haberse mejorado. Por ejemplo esa subjetividad con la que se trata la Guerra Civil es algo que no deja indiferente a nadie, pues parece que el bando leal a la República no cometió actos de barbarie y todo lo que hizo lo hizo de buen corazón y basados en sus ideales. Por su parte el dibujo de Kim, siendo en momentos de muy alto nivel, en ciertas viñetas se pierde en un simple trámite para pasar a trabajar en otra.

Quiero destacar los sueños que salpican la narración, usados para indicar ciertos cambios de actitud que tiene el protagonista ya que le recuerdan que está en el mal camino, en el camino que había odiado y contra el que luchó toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario