Yo no soy Joyce: La muerte en Venecia de Thomas Mann

lunes, 15 de noviembre de 2010

La muerte en Venecia de Thomas Mann


La muerte en Venecia
Thomas Mann

Debido a la lectura de La ciudad de los extravíos tuve la necesidad de leer esta obra para poder así acercarme mejor y con más conocimiento a ese ensayo. Y debo agradecérselo, pues menudo libro he tenido el placer de disfrutar.

Gustav Aschenbach es un alemán descendiente de una larga lista de servidores a la corona, pero él decidió no seguir esos pasos. Decidió ser  escritor, y ahora es un artista de fama reconocida, que ha cosechado prestigio y fortuna con sus obras. Durante toda su vida ha seguido un código de trabajo y de esfuerzo personal gracias al cual ha conseguido llegar a lo más alto en su campo, e incluso le ha valido un título nobiliario por su alta moral y lealtad. Un día, sin saber bien por qué, parte en busca de un lugar donde poder descansar de su mundo, ese sitio será Venecia. Allí conocerá a un ser que lo cambiará por completo.

Jamás antes había sentido al leer una paz como la que uno tiene cuando observa un hermoso paisaje. Con unas descripciones que rayan en la fotografía Mann plasma un horizonte que el lector es capaz de sentir en sus propios ojos. En cuanto al sentimiento del protagonista, el que lo lleva a cambiar por entero, es ese que todos conocemos, el del amor platónico, ese que nace con solo observar a alguien que nos perturba completamente. Mirar sin acercarse, soñar con sucesos imposibles, aunque su amor es completamente prohibido. El autor consigue desarrollar al personaje y sus tribulaciones pero con absoluta libertad, sin miedo a nada y dejándose llevar por los sentimientos de Aschenbach que son los que parecen dirigir la mano del escrito.

Esta es un de esas lecturas que si tenías pensado empezar te aconsejo que lo hagas ya, pero en un sitio donde realmente estés cómod@, que puedas aprovechar al máximo el placer de la lectura y que nada te rompa la concentración ni el embrujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario