Yo no soy Joyce: El Aleph de Borges

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Aleph de Borges



El Aleph
Jorge Luis Borges

Este ha sido uno de esos libros que siempre ha estado apuntado en mi lista, que he tenido ganas de leer desde que oí hablar de él, que siempre he intentado comprar pero algo me lo impedía (mayormente falta de fondos),hasta que por fin lo encontré escondido en mi casa buscando otro libro.

18 relatos forman esta recopilación de cuentos donde la mitología, la fantasía, la historia y la propia vida de Borges se entremezclan para convertir cada uno de ellos en una maravillosa reflexión filosófica y de la existencia. Nos encontramos con relatos basados en la conquista de América como La escritura del Dios, en la cultura oriental pero sobretodo árabe con La busca de Averroes, en acontecimientos recientes de Sudamérica en La otra muerte, la mitología europea con La casa de Asterión,o relatos basados en la vida del autor como El Aleph.

De una grandísima cultura el escritor enriquece cada texto demostrando su inmenso conocimiento del mundo y su historia. Lo que más destaca es que en todos sus textos la muerte es un eje crucial, ya como inicio, como simple excusa, o como final. La muerte es la que decide los hechos que ocurrirán o es la pieza clave para entender mejor el relato. Importante también es lo que parece una necesidad propia del autor, que muchos de sus personajes busquen, o se encuentren de frente, el conocimiento absoluto, algo que de a entender la razón de la vida y de la vida del propio personaje, una respuesta al sinsentido de la existencia.

Todos los textos son una fuente de filosofía, pero algunos donde resalta más son El inmortal o La otra muerte, en los que el autor hace defender a sus textos la creencia en un universo como si fuera una rueda donde todo ha de pasar otra vez una y otra vez.

Cada una de las lecturas es un mundo aparte de las anteriores, una nueva reflexion y una nueva intención que pueden hacer que un pequeño trayecto se inunde con pensamientos e ideas propias iniciadas en su lectura.

1 comentario:

  1. Hace poco lo leí. Es Borges, nada más. El relato que me gusto más fue: El inmortal.

    ResponderEliminar