Yo no soy Joyce: La máquina de follar de Charles Bukowski

lunes, 4 de octubre de 2010

La máquina de follar de Charles Bukowski


La máquina de follar
Charles Bukowski

Creo que lo mejor que se puede hacer cuando uno empieza a leer a Bukowski, lo que sea, es coger una copa o una cerveza, sentarse en un sitio cómodo y tranquilo, dar un buen trago y empezar a disfrutar. Sería la mejor forma de honrarle.

En este caso La máquina de follar  es una recolección de textos, pero posiblemente la más personal e íntima del autor. No es que sus demás obras no lo sean, de hecho es casi su vida lo que leemos en las otras, pero esta vez lo dice todo sin tapujos, lo que piensa, lo que siente, lo que ama, lo que odia, lo que teme. Ya no sólo habla de irse a beber, de buscar un trabajo, de tirarse a una, dos, o tres mujeres,  ahora filosofa, abre su parte más oscura, su más íntima personalidad, lo que piensa de todos y de todo.

El tomo empieza con su temática más conocida, se nota en la escritura que escribe borracho, frases cortas, velocidad y mucha dispersión al escribir hasta que consigue llegar donde quiere. Aun así la maestría no deja de acompañarlo (¿no usaban antes opio o cocaína?). Poco a poco se nota que el alcohol abandona su escritura, ya no sé si por que dejó de beber tanto o por que la controló más, pero está más camuflada, y consigue linealidad y coherencia, yo creo que lo prefiero cuando escribe ebrio.

Cuentos increíblemente reveladores son  Vida y muerte en el pabellón de caridad  donde relata su paso por el hospital al tener una hemorragia producida por su continua ingesta de alcohol, El principiante con su iniciación en las apuesta de caballos, El malvado un pequeño texto aterrador y que aun sigo pensando que  refleja algo de su más oscura alma y que prefirió escribirlo antes que hacerlo, y Una conversación tranquila donde aparte de notarse una menor influencia del alcohol comienza a exponer sus ideas sobre la vida y el mundo.

Brindo por Bukowski y siento que su dolor sea mi disfrute, pero creo que así es por lo que él escribía.

1 comentario:

  1. Bukowski está bien, a mi me gusta por su realismo sucio sucio, por sus frases cortas, por esa celeridad tan parecida a la Kerouac en "on the road", Bukowski está bien y podría haber estado mucho mejor, pero sólo está bien y nada más. Porque se acomodó mucho en el efecto que palabras como "follar", "beber", "cagar", "mear" y "vomitar" tuvieron en sus seguidores. Bukowski está bien pero no está genial porque en todos los relatos cuenta una y otra vez la misma historia...y porque luego de leer veinte o treinta de sus cuentos empiezas a preguntarte "vale, ¿y qué hay más allá de las folladas y las meadas y las vomitadas?", pero eso sí, Bukowski pudo ser muuuucho mejor Bukowski si hubiera querido, porque en el relato "El malvado" donde se ve al mejor Bukowski hay un destello de lo brillante que podría haber sido si se hubiese olvidado sólo un rato de tanta cagada y meada y hubiera recordado que, a parte de beber hasta reventar, los hombres, a veces, también caen en otros pecados.

    ResponderEliminar