Yo no soy Joyce: Un corazón bajo una sotana de Arthur Rimbaud

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un corazón bajo una sotana de Arthur Rimbaud



Un corazón bajo una sotana
Arthur Rimbaud

Otra vez vuelve la editorial Fórcola a rescatar uno de esos pequeños libros a los que nadie hace caso pero que poseen un interior tan rico que todos deberíamos leer. El texto es un pequeño libreto que el francés escribió en su época de colegial.


Al leer el prólogo uno no puede dejar de sorprenderse al ver como una persona era capaz de escribir algo con tres fondos distintos, con las mismas palabras, en lo que parece una declaración de amor a una joven.

Nos encontramos en la Francia de Napoleón III, una sociedad en la que el laicismo más duro y el catolicismo más fanático luchan por volver a su posición de privilegio, y es en los colegios donde más se observa la lucha. Rimbaud realiza un poema de amor, costumbrista, una simple tontería de críos es lo que le parece a los profesores que lo leen, pero hay dentro se cobijan un odio y una amargura a la sociedad del momento que incluso puede llegar a olerse el tufo cuando se lee.

Mordaz como es, escribe sobre la verdadera moral del clero (podemos observar en el libro un tema candente en la actualidad) y de los que quieren formar parte de ella, y sobre la clase política (ensañándose en la figura del hijo del emperador). El amor es el arma que utiliza el escritor para enjuiciar todo lo que el resto del mundo consideraba lógico y normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario