Yo no soy Joyce: Blacksad de Díaz Canales y Guarnido

jueves, 23 de septiembre de 2010

Blacksad de Díaz Canales y Guarnido

Ya debería haber hablado de este personaje hace tiempo, pero como siempre, el tiempo se nos echa encima sin darnos cuenta.

John Blacksad es un detective privado, un gato negro con el morro blanco con mucho carácter y contactos en todos lados. Situado en un mundo de animales antropomórficos, con la misma historia que los USA y tras la Segunda Guerra Mundial. Este felino se enfrentará a todo y a todos para resolver sus casos, que aunque los aceptará por dinero poco a poco su implicación personal y sentimental le llevarán hasta su límite.

En el primer tomo Un lugar entre las sombras nuestro protagonista investigará sobre la muerte de una antigua pareja suya muerta en extrañas circunstancias. Todo apunta a un crimen pasional, pero, ¿cuál de los tantos amantes que tuvo ella pudo ser?
 
En la segunda novela gráfica de estos dos españoles, Artic-Nation, el gato es contratado por una profesora de una triste localidad para encontrar a una de sus jóvenes alumnas desaparecida. Esta zona es especialmente problemática debido al racismo reinante entre negros y blancos (animales con el pelaje o las plumas de una u otra tonalidad) y Blacksad terminará por enfrentarse a ambos grupos racistas por  salvar a la niña.


Alma roja, tercer, y hasta ahora último tomo publicado en España, sigue presentándonos la sociedad de la posguerra norteamericana, esta vez desde su lado más político, con el comienzo de la caza de brujas (que en nuestro mundo fue llevado a cabo por el senador Mc Carthy). La muerte de un compañero de un antiguo profesor convertirá a Blacksad en el epicentro de la persecución de los de ideología no afín a la reinante hará enfrentarse con las más altas esferas de poder.

No sé cuales fueron las razones por las que dos grandísimos artístas españoles tuvieron que irse fuera para publicar y la verdad es que al final no importa, solo importa que alguien apostó por ellos y que ahora tenemos estas piezas en nuestras manos.

El guión de Díaz Canales es una idea sencilla de novela negra, pues muchas veces no se requieren grandes misterios para obtener algo interesante y entretenido que leer.  Y por supuesto de quitarse el sombrero es esa forma de criticar a los animales a través de otros seres vivos. Pero creo que esta vez es el dibujante el que ha demostrado más cotas de nivel, Juanjo Guarnido, antiguo dibujante de la Disney que consigue en sus dibujos transmitir una fuerza brutal con una caracterización de los animales y una expresividad fuera de toda crítica.

La cuarta parte debería salir a fines de este año principios del 2011. Aquí os dejo un link donde se ven algunas páginas de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario