Yo no soy Joyce: Neguijón de Fernando Iwasaki

lunes, 21 de junio de 2010

Neguijón de Fernando Iwasaki






Neguijón
Fernando Iwasaki


neguijón.

(Quizá de *nigellio, -ōnisder. de nigellusdim. de niger, negro).

1. m. Enfermedad de los dientes, que los carcome y pone negros.


Real Academia Española   www.rae.es



Finales del s. XVI y principios del XVII. Una novela que, narrada en dos momentos distintos, en espacio y tiempo, nos presenta a la cultura castellana. En Sevilla nos enfrentamos a un motín en una de las cárceles donde, en la enfermería, intentan sobrevivir un grupo de hombres ante el fatal desenlace que les espera si los galeotes llegan a prenderlo. En Lima, un barbero realiza sus operaciones en busca del gusano neguijón, abriendo y destrozando la boca de los pacientes por su bien.

Con un lenguaje de la época Iwasaki nos muestra como era la medicina de nuestro Siglo de Oro (de las letras...), una medicina dura, tergiversada por la religión, que más que buscar la cura a las enfermedades se eliminaba la parte problemática  y listo. Más que una novela, el trabajo de Iwasaki parece una investigación en busca de realizar un compendio bibliográfico de las obras de medicina existentes en aquella época, pero es el desarrollo de las dos situaciones  las que consiguen enganchar al autor, con un humor sin complicaciones que hacen de la lectura un goce sencillo.

En un momento en que, o se era un santo por ofrecer el cuerpo a la religión, o se era un hereje por querer buscar respuestas más allá de los dogmas, el autor nos muestra un perfil bastante cercano a la sociedad castellana. Además nos muestra un increíble universo de artefactos y herramientas que no dejan de ponernos los pelos de punta cada vez que los vemos o leemos algunas de las operaciones que se realizaban en el momento.

Un guiño divertido se realiza con uno de los personajes de la obra que no quiero comentar más para dejar que consigáis descubrir que esconde Iwasaki tras uno de ellos. Algo o alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario