Yo no soy Joyce: Sobre una pequeñita y nueva editorial

lunes, 5 de abril de 2010

Sobre una pequeñita y nueva editorial

Hará pocos meses nació una nueva editorial Fórcola, de Francisco Javier Jiménez, una aventura que ya de por sí es peligrosa, pero que en estos momentos es una absoluta locura ya que las editoriales pequeñas y medianas están al borde del abismo económico o a pique de ser absorbida/compradas/alquiladas/... por los grandes grupos,  pero creo que es una sana locura en un intento de mantener viva la edición independiente y le deseo todo lo mejor desde aquí al editor.  Este editor es conocido, entre otras cosas, por ser coescritor del libro El Nuevo Paradigma del sector del libro y del blog Paradigma libro, ambos grandes referentes sobre el futuro del libro, y por supuesto de recomendada lectura.


Uno de los dos libros ya publicados de Fórcola, junto con  El funcionario poeta de Carlos Eymar,es el que tengo entre mis manos Si quieres...lee de Juan Domingo Argüelles, un libro sobre el libro y la lectura de este objeto por el que algunos sentimos una pasión y un amor incondicional:


«Muchos ni siquiera tendrían derecho de hablar del libro y la lectura en nombre de nadie, si ellos mismo no son lectores, no deberían hablar de lo que no saben, de lo que no hacen, del vicio impune que no gozan. Que opinen los que leen». 


Cuando uno se acerca a un ensayo lo hace con cierto temor y bastante escepticismo, lo primero por que puede llegar a ser una lectura pesada y aburrida; y lo segundo por que uno puede encontrarse con cualquier burrada de autores engreídos y vanagloriados que han encontrado a editores ansiosos por tener algo que publicar. Pero al conseguir eliminar esos «miedos» he abierto las primeras páginas de este volumen y no solo ha empezado bien si no que me ha obligado a escribir algo tanto de él como de la, todavía aun en pañales, editorial Fórcola. «Que cada cual lea lo que le dé la gana» defiende el autor de Si quieres...lee en el prólogo, lo que parece toda una declaración de intenciones de la editorial que le da cobijo.


Desde este humilde blog quiero desearle a Javier la mayor de las suertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario