Yo no soy Joyce: Derecho a una muerte digna

martes, 10 de febrero de 2009

Derecho a una muerte digna

Ha muerto Eluana, la chica italiana que llevaba 16 años en coma, con parálisis cerebral, es decir, muerta, salvo que su corazón latía.

Siento ser tan frío pero me alegro, por ella, no por nadie más. ¿Qué vida es esa de no sentir, no ver, no pensar?Es cierto que el mayor don que tenemos en nuestra vida es exactamente eso, vivir. ¿Qué sentido tiene entonces alargar la no existencia?
Toda esta perorata viene por el simple y sencillo hecho de que detesto la estupidez humana. El gobierno italiano, y la iglesia romana (son vecinos no solo de fronteras) han utilizado todas las armas a su alcance para extender la existencia de la chica sólo en defensa de la vida. Malditos hipocritas, hijos de puta,¿quienes os creeis para decidir sobre la vida de una persona?Lo único que sois o debeis ser es el baluarte de las libertades cifiles y de enseñanza de buenos valores para la coexistencia de los millones que somos, pero nada más. ¿Quién os ha otorgado el poder de decidir sobre la vida de nadie? Gobiernos corruptos, defensores de inexistentes moralidades.

La vida es para disfrutarla, para gozar cada día de ella, para aprender de la gente que nos rodea para conseguir una cosa bien sencilla, pasar esta vida con la cabeza lo más alta posible.
Estoy completamente encontra del sucidio, no por creencias religiosas (quien me lee sabe que no las tengo), sino por que es un acto egoista y cobarde. El sucidio es una acto cobarde ante una situación difícil, es la salida más fácil. Aquí podreis argumentar en contrar que suicidarse requiere de valor. ¿valor?¿qué valor?, ¿el de no querer afrontar la ausencia de algo que era muy importante en la vida de esa persona?Para mi, el sucidio reprensenta la falta de fuerza y de coraje para hacer tu vida de nuevo, para afrontar el dolor y la vergüenza y levantar la cabeza, con un grito de ira y de lucha. Es la mayor muestra de derrota de una persona. Es el camino fácil. la via expeditiva. Esta es la opinión de una persona que considera la vida como una experiencia única, irrepetible, sin ninún tipo de continuidad en espacio o tiempo u otra realidad. La muerte es el fin de todo y no quiero adelantarla por nada del mundo.

Si la vida es tan importante para mi, vivirla al máximo y gozar de sus dones, la ausencia de ella es para mi el mayor sufrimiento que un ser humano puede tener.
Leyendo a Dostoievski ví a uno de sus personajes, un pobre chaval al que le quedaban poco más de 2 semanas para morir, empecé a pensar en este concepto de la "ausencia de vida". Si sabes que vas a morir, si sabes que no te queda más por disfrutar, que tu vida acaba con paso inflexible,¿por qué no poder terminarla como un hombre?¿por qué no poder decidir eso, ya que se te ha privado de otros millones de decisiones que tomarías en el futuro, que ya no tomarás?
Y, ¿no es peor que saber que tu muerte está cerca que no saber siquiera que estás vivo?
Malditos y engreido poderes facticos, dejadnos vivir en paz, dejadnos morir con la cabeza alta.

Buen viaje Eluana donde quiera que vallas!!!!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sé que he caído en faltas, falacias y algunas redundancias innsecesarias en mi argumentación. La próxima vez, espero acordarme de revisar lo escirto antes de publicarlo. Pido disculpas.
    Un saludo, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Leo, muchas gracias por tu aportación. Lo primero que quiero decirte es que mi idea de blog, y creo que la de casi todo aquel que tenga uno, es la de expresar cosas al exterior para que la gente opine, esté o no esté de acuerdo conmigo.
    En cuanto al tema de las ideas que pudiera tener Eluana simplemente remitirte a la película de Dalton Trumbo "Johnny cogió su fusil". Sé que es imposible entrar en la cabeza de nadie y leer sus pensamientos, pero esta película, para mi, plantea lo que se debe pensar cuando no recibes ningún estímulo del exterior. Metallica hizo de esta película su base para el videoclip de la canción "One", por si quieres una versión reducida y menos agobiante.
    Y lo último decir que escribí en medio de una gran agitación y rabia, por ello la radicalización...
    Cierto es que creo que debemos definir la vida en paz y la muerte con dignidad, pero también creo que eso lo podemos decidir cada uno, dentro de nuestra vida y mientras no atentemos contra la libertad y felicidad de los demás, podamos hacer nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, pido perdón por un "habría" sin "h",... Yo todavía no puedo perdonarme.

    Siguiendo con pelis; cito dos: << Mi vida es mía>> o << El sabor de las cerezas>> y por supuesto,
    << million dollar baby >>.

    Grandes disertaciones sobre el tema...

    Simplemente decía que el debate es muy interesante y a la vez, según la situación de cada uno, podría ser superficial y vanal.

    Comparto la idea de que todos deberíamos ser libres de hacer con nuestra vida lo que nos de la gana.
    ¿Pero, ese lo que nos de la gana..., no es peligroso?
    Lo digo, porque cuando vi << Mar adentro>> salí con la misma impresión y pasión con la que escribes tu crónica.
    Pensaba: ¿Quién es ese jodido cura para decirle a Ramón lo que puede o no hacer con su vida?
    Y más aún, y haciendo un poco de humor cínico; ¿Quién era ese jodido personaje cura, para ir a casa de Ramón y gritarle un canto de esperanza, mientras otro igual le limpiaba la baba?

    Vamos, que sé lo que dices, pero sólo quiero darle una vuleta de tuerca a esa opinión. Es decir, cierto es que nadie debería decidir sobre nuestra vida, pero y si nosotros mismos cambiamos de opinión en el último aliento ...
    Y si Ramón , en el último segundo hubiera gritado ¡no! ¡Quiero vivir! ¡No quiero morir envenenado!
    Le hubieramos dicho,en ese momento: ¡ah! ¡Haberlo pensado antes!
    No creo. Pero, es cierto que no habría vuelta atrás, eso sí es cierto.

    Por tanto, creo que ante una decisión así, por muy seguro y en plenas facultades que se esté, todo el mundo tiene derecho a opinar, porque quizá esa opinión podría salvar una vida. Y nos gusta a todos ser pequeños héroes o antihéroes según convenga en las azañas vitales, de vidas amigas.

    Por tanto, y aunque sólo sea por si acaso, creo que todo el mundo, repito todo el mundo (no es una falacia argumentativa) debe opinar ante estas situaciones, para crear entre todos la forma más objetiva o justa o legal de proceder ante estos hechos.

    Todos deberíamos ser amigos de alguien que está dispuesto a morir, sea por la razón que sea, y por tanto darle nuestra opinión, para que proceda, al igual que se la damos a nuestros amigos.

    Sin más. Un saludo de nuevo. Y gracias por el título de la peli, la conocía pero no la había visto, y la veré.

    ResponderEliminar