Yo no soy Joyce: El decálogo del lector, según Pennac

lunes, 12 de julio de 2010

El decálogo del lector, según Pennac

En 1993 Daniel Pennac publica Como una novela dentro de la cual se encuentra una de esas cosas que deberíamos tener presente siempre que empezamos a leer o intentamos que alguien lo haga,  los 10 derechos del lector.



1. El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz.


2. El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.


3. El derecho a no terminar un libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.


4. El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.


5. El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.


6. El derecho al bovarismo. La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cuchara de arsénico.


7. El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.


8. El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.


9. El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.


10. El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído.


Como lector que soy me gusta recordarme mis derechos de vez en cuando, de hecho este verano creo que voy a ampararme en el 4, el 6 y, el 7. Eso sí, si me amparara en el 10, adiós blog.

¿Qué tenéis pensado leer este verano?¿Vais a releer o hay algún libro al que queráis incarle el diente?

1 comentario:

  1. el nombre de tu blog encuentro ingenioso y obviamente atractivo para alguien que tiene una escasa idea de lo que es buena literatura, asumo que acabo de describirme a mi misma por que eso fue lo que me atrajo a leer alguien que busco que me lea a mi.

    ResponderEliminar