Yo no soy Joyce: Sobre la Memoria Histórica

jueves, 4 de diciembre de 2008

Sobre la Memoria Histórica


En el programa 59 segundos de ayer, día 3 de diciembre de 2008 se encontraron Manuel Fraga, Satiago Carrillo, Rodríguez Ibarra e Iñaki Anasagasti para commemorar los 30 años de nuestra Constitución.

Fue un programa que sin duda, de haberlo sabido habría intentado verlo, pero para mi desgracia la tv me da asco, así que mis contactos con ella se limitan a lo que yo puedo programar (el dvd) y no pude enterarme de este gran momento.

Hablaron mucho y largo de el tema de la Memoria Histórica, y aquí os dejo la noticia de "El mundo" y el extracto que saca "el País":


http://elmundo.es/elmundo/2008/12/04/television/1228364610.html


http://www.elpais.com/articulo/espana/Fraga/Carrillo/enzarzan/Paracuellos/elpepuesp/20081204elpepinac_17/Tes


El primero es interesante por el resumen más o menos completo del programa, el segundo por sacar textualmente un "debate" entre Fraga y Carrillo.

Debo decir antes de nada que mi respeto por Don Santiago Carrillo es nulo,o casi. Pues aunque todo el mundo lo venera como dirigente del PCE y el que suavizó a la izquierada para que se pudiera hacer la Transición de la mejor manera posible (hay que dar al César lo que es del César, como dijo San Pablo), también es cierto que casi nadie conoce realmente el, tantas veces mencionados, suceso de Paracuellos. Fue un asesino, y eso también es de este César. No podemos olvidar sus asesinatos por el magnífico papel (y digo magnífico sabiendo lo que digo) que desempeñó en la Transición, por que si hacemos eso ¿no traicionamos desde ya la maldita ley de memoria histórica?

Como en el "Mercader de Venecia" de Shakespeare, si quieres la exacta justicia aceptala en todas sus dimensiones. Si queremos justicia, llevemos ante la justicia a todos, sin excepción. Por que yo pregunto, ¿y los que mataron a mis bisabuelos?¿y a mi tio abuelo?¿y los que hicieron de uno de mis bisabuelos uno de los casos de tortura más brutales, sino el que más, de toda la guerra?¿Quién le da justicia a mis abuelos?¿quién le devuelve a ellos sus familias?Que yo recuerde mis dos abuelos, siendo casi unos niños, tuvieron que llevar hacia adelante, ellos solos, familias numerosas y nadie los ayudó. ¿Quién repara su corazón, y su voz, que cuando hablan de ellos, si lo hacen, es con un hilo de voz y con lágrimas en los ojos?Pero claro, ellos eran de la derecha, que no franquistas (los dos se consideraban republicanos antes de la guerra) y se les supone pagados...

Sólo digo que ya está bien, pasó, sabemos quién lo hizo y por qué. Sabemos que fue una guerra y le siguieron 40 años de dictadura represiva. No voy a exponer "mis razones" de la evolución lógica e histórica de por qué terminó pasando lo que pasó, pues para ello habría que hacer un largo recorrido por la triste historia de España.

Que las familias recuperen a sus muertos de las fosas, que se abra todas, se les de un entierro digno y se respete a las familias, a todas. No levantemos las heridas de gente que sufrió por gente insensata y egoista que sólo piensa en ella misma y por la maldita publicidad. Demosles el respeto que merecen los muertos y lloremos su pérdida. No los convirtamos en armas, pues ¡dios mio! murieron por causa de ellas.

No pidamos venganza ni clamemos al cielo.

Somos los nietos de una guerra pasada, olvidada y triste, de una etapa oscura...

Seamos la gente que convive en armonía y paz

Seamos los padres de un generación libre de odio!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario